05 January 2022 · 7 min. read

La red inteligente de Chattanooga obtiene la certificación PEER Gold por resiliencia y sostenibilidad

Volkswagen en Chattanooga aprovecha la certificación PEER local para mejorar sus instalaciones

Chattanooga, TN (5 de enero de 2022) – La red inteligente de Chattanooga, operada por EPB, ha sido reconocida por Green Business Certification Inc.TM (GBCI), el organismo líder mundial en certificación y acreditación de sustentabilidad y salud, por lograr la recertificación PEER Gold (Performance Excellence in Electricity Renewal™). PEER es el primer programa de certificación del mundo que mide y mejora el rendimiento del sistema eléctrico y la infraestructura eléctrica, y promueve sistemas de energía sostenibles, resilientes y confiables. Este anuncio se basa en la designación de EPB en 2015 como la primera empresa de servicios públicos municipal en lograr la certificación PEER.

“A través de su recertificación Gold, Chattanooga ha logrado la red eléctrica de servicios públicos certificada por PEER más resistente y confiable de los Estados Unidos”, afirmó Sean McMahon, vicepresidente de gestión de productos de GBCI.

Debido a que la nueva designación reconoce que EPB ha integrado un alto grado de gestión ambiental en su sistema avanzado de distribución de electricidad, las empresas en el área de servicio de EPB pueden ganar puntos adicionales para la certificación LEED de sus proyectos de desarrollo ecológico. LEED es el principal sistema de calificación de edificios ecológicos del mundo y reconoce proyectos que conservan energía y agua, evitan el desperdicio, ahorran en costos de mantenimiento, mejoran la calidad del aire interior, generan menos carga ambiental en sus comunidades y mejoran la salud y el bienestar de los ocupantes.

Con el objetivo de seguir comprometido con la sostenibilidad medioambiental, Volkswagen Group of America integrará la designación Smart Grid de Chattanooga en su plan preestablecido para construir su nuevo laboratorio de ingeniería de baterías en Chattanooga según el estándar de construcción ecológica LEED. El laboratorio de ingeniería de baterías albergará las pruebas de baterías y la ingeniería de componentes de alto voltaje, e impulsará la estrategia de Volkswagen de centrar el ensamblaje de vehículos eléctricos y el conocimiento sobre baterías en su planta de Chattanooga.

“Estamos construyendo nuestro laboratorio de ingeniería de baterías con el desarrollo sustentable en mente y estamos orgullosos de asociarnos con GBCI y EPB para facilitar el proyecto”, dijo Wolfgang Maluche, vicepresidente del Centro de Ingeniería y Planificación (EPC) de Volkswagen en Chattanooga. “Este esfuerzo es parte del compromiso de Volkswagen de establecer instalaciones más sustentables desde el punto de vista ambiental en Chattanooga, donde pronto sumaremos conocimientos integrales sobre baterías y la producción local de vehículos eléctricos, dando forma al futuro eléctrico de Volkswagen en Estados Unidos”.

Según McMahon, la colaboración integradora entre Volkswagen y EPB ejemplifica un paso importante hacia una mayor sostenibilidad medioambiental. “LEED establece un marco muy necesario para la eficiencia energética en los edificios. Pero para garantizar la sostenibilidad de nuestros sistemas de energía, tenemos que ir más allá del edificio”, afirmó McMahon. “Después de todo, un edificio es tan ecológico como la energía que ingresa en él. Siguiendo el modelo de LEED, PEER aborda estas necesidades para incorporar resiliencia, confiabilidad y prácticas sostenibles, que luego se amplifican con edificios con certificación LEED, como las instalaciones de Volkswagen, que utilizan esa energía”.

El Laboratorio de Ingeniería de Baterías de Volkswagen es el último de una serie de ejemplos del compromiso del fabricante de automóviles con el medio ambiente. En 2012, se anunció que las instalaciones de Volkswagen en Chattanooga eran la primera planta de fabricación de automóviles con certificación LEED Platinum del mundo, también gracias a un plan de desarrollo altamente integrado que incluye una instalación solar de 33 acres que puede generar hasta 9,6 megavatios de energía.

Según David Wade, presidente y director ejecutivo de EPB, apoyar a Volkswagen en el desarrollo LEED de su laboratorio de ingeniería de baterías es un excelente punto de partida para trabajar con otras empresas en pos de la creación de empleo y la gestión ambiental. “Agradecemos a Volkswagen por ser el primero en sumarse a EPB en este esfuerzo”, afirmó David Wade. “Estamos listos para trabajar con otras empresas locales y posibles inversores comerciales para ayudar a facilitar sus iniciativas de construcción ecológica. Juntos, podemos mejorar la calidad del aire de nuestra comunidad y preservar su belleza natural, al mismo tiempo que mantenemos y creamos nuevas oportunidades de empleo”.

La certificación PEER Gold de EPB es una herramienta importante para la creación de empleo porque proporciona una verificación de terceros de GBCI de que la infraestructura eléctrica del área de Chattanooga es la red eléctrica de servicios públicos certificada por PEER más resistente y confiable de los Estados Unidos. La designación PEER también certifica que la infraestructura de EPB está lista para las energías renovables, el almacenamiento de baterías y los vehículos eléctricos, al tiempo que alcanza un alto estándar para las operaciones del sistema eléctrico ambientalmente sostenibles.

EPB es una empresa de servicios públicos de electricidad y comunicaciones de propiedad comunitaria que presta servicios en el área metropolitana de Chattanooga. Hace aproximadamente una década, EPB estableció uno de los sistemas de distribución eléctrica de red inteligente más avanzados de los Estados Unidos. La red inteligente de EPB proporciona un nivel de automatización y control que permite a la empresa reducir los cortes de energía y gestionar las cargas de energía para integrar mejor las fuentes de generación de energía sostenibles, como la solar, y reducir el impacto ambiental.

La nueva certificación PEER Gold de EPB se suma a la creciente lista de reconocimientos de resiliencia ambiental y climática de Chattanooga que ayudan a respaldar el desarrollo económico y los esfuerzos de reclutamiento de talentos en Chattanooga y sus alrededores.

Acerca de VW

Volkswagen Group of America, Inc. (VWGoA) es una subsidiaria de propiedad absoluta de Volkswagen AG, uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo y el mayor fabricante de automóviles de Europa. VWGoA alberga las operaciones en Estados Unidos de una familia mundial de marcas distinguidas y emocionantes, entre las que se incluyen Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini y Volkswagen, así como VW Credit, Inc. Volkswagen Group of America Chattanooga Operations, LLC, una subsidiaria de propiedad absoluta de VWGoA, opera una planta de ensamblaje en Chattanooga, Tennessee. La sede de VWGoA se encuentra en Herndon, Virginia. La empresa tiene aproximadamente 6000 empleados en Estados Unidos y vende sus vehículos a través de una red de aproximadamente 1000 concesionarios independientes.

Acerca de GBCI

GBCI es el organismo líder mundial en certificación y acreditación de sustentabilidad y salud. Fundado en 2008, GBCI administra exclusivamente certificaciones de proyectos y credenciales y certificados profesionales en el marco de los sistemas de calificación de edificios ecológicos Leadership in Energy and Environmental Design ( LEED ) del US Green Building Council, así como el estándar PEER para sistemas de energía, el estándar WELL Building , la Sustainable SITES Initiative ( SITES ), EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), la certificación TRUE para cero residuos, Investor Confidence Project ( ICP ) para renovaciones de eficiencia energética y RELi para diseño resiliente. Visite gbci.org para obtener más información.

Acerca de PEER

El sistema de clasificación PEER mide y mejora el rendimiento del sistema eléctrico y la infraestructura eléctrica. PEER fomenta la adopción de prácticas fiables, resilientes y sostenibles, y ayuda a las empresas de servicios públicos a solucionar problemas de infraestructura obsoleta, encontrar ahorros de costos, compartir las mejores prácticas, desarrollar la resiliencia y mejorar el seguimiento para prevenir fallas. PEER evalúa y verifica el rendimiento de un sistema eléctrico en cuatro categorías: confiabilidad y resiliencia; eficiencia energética y medio ambiente; operaciones, gestión y seguridad; y servicios de red. El programa se puede utilizar para sistemas eléctricos de todos los tamaños, incluidos campus, microrredes, infraestructura crítica, la red de una ciudad entera o el territorio de servicios públicos e incluso sistemas de tránsito. Una certificación PEER significa que un sistema es resiliente frente a desastres, confiable en su capacidad para satisfacer las necesidades diarias y sostenible de una manera que prioriza la eficiencia y mitiga los impactos del riesgo climático. Obtenga más información en peer.gbci.org .

EPB brinda servicios a los habitantes del área de Chattanooga con infraestructura de ciudad inteligente avanzada para permitir soluciones de conectividad y energía de clase mundial que incluyen el sistema de distribución de energía de red inteligente más resistente de los Estados Unidos y la Internet más rápida del mundo. EPB ganó notoriedad nacional cuando implementó una red de fibra óptica comunitaria accesible a todos sus clientes y la utilizó para lanzar el primer servicio de Internet de velocidad de gigabits de Estados Unidos en 2010 (superando a Google Fiber por 4 años), así como el primer servicio de Internet de 10 Gig disponible como oferta estándar para todas las residencias y empresas en 2015.

EPB también utilizó la red de fibra óptica como columna vertebral de las comunicaciones para implementar más de 200.000 interruptores inteligentes, sensores y otros dispositivos para establecer la red inteligente más avanzada y altamente automatizada del país. Como resultado, el Departamento de Energía de EE. UU. nombró a EPB un laboratorio viviente para tecnologías pioneras de redes inteligentes. Desde entonces, EPB se ha asociado con Oak Ridge National Laboratory, la Universidad de Tennessee en Chattanooga y más de otros 20 socios de investigación nacionales para desempeñar un papel fundamental en más de $155 millones en investigación de ciudades inteligentes. EPB también fue la primera gran empresa de distribución de energía en obtener la certificación PEER de GBCI por tener una red eléctrica altamente automatizada y modernizada en 2015 y siguió en 2021 con la recertificación en PEER Gold.

EPB es una junta independiente de la ciudad de Chattanooga que comenzó a prestar servicio a los clientes en 1939. Visite epb.com para obtener más información.

Wolfgang-Maluche_VW.jpg