11 September 2024 · 6 min. read

EPB Quantum Network℠, impulsada por Qubitekk, alberga la primera ejecución de Oak Ridge National Laboratory en una red cuántica comercial

CHATTANOOGA, Tennessee (11 de septiembre de 2024) — Por primera vez, el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) utilizará equipos desarrollados en sus instalaciones de investigación en una red cuántica disponible comercialmente en EPB Quantum Network ℠ impulsada por Qubitekk. A partir de este mes, ORNL está probando su Compensación Automática de Polarización (APC), una tecnología clave necesaria para transmitir datos cuánticos a través de una red manteniendo todas sus complejidades y probabilidades. La Universidad de Tennessee en Chattanooga (UTC), la primera universidad estadounidense en albergar una conexión permanente a una red cuántica disponible comercialmente, también participa en el esfuerzo por validar la viabilidad comercial de la tecnología.

El APC fue desarrollado por el Dr. Joseph Chapman, un científico investigador de los grupos de comunicaciones y redes cuánticas del ORNL.

“La sólida colaboración de ORNL con EPB y UTC crea una oportunidad ideal para desarrollar y validar tecnologías de vanguardia utilizando la red de fibra óptica y la red inteligente de clase mundial de Chattanooga como campo de pruebas”, dijo el director de ORNL, Stephen Streiffer. “Esta es una asociación invaluable porque permite a nuestros investigadores ejecutar tecnologías que han desarrollado en el laboratorio en una red cuántica disponible comercialmente, lo que es un paso esencial para que, con el tiempo, se utilicen más ampliamente”.

Los APC son un componente fundamental para desarrollar la capacidad de transmitir información a través de redes cuánticas del mundo real de manera consistente. Ayudan a mitigar la interferencia de datos causada por factores comunes que afectan a los cables de fibra óptica que pueden servir como "autopista" para los datos que se mantienen en un estado cuántico, como el viento, una variedad de temperaturas exteriores y otras alteraciones ambientales. El APC de ORNL utiliza un nuevo mecanismo de control multieje para medir y compensar los cambios de polarización en las redes de fibra cuántica. La detección ultrasensible logra un control rápido y completo de la polarización de la luz con bajo nivel de ruido para garantizar un funcionamiento continuo sin tiempo de inactividad.

La red cuántica EPB en el centro de Chattanooga alberga el APC de ORNL, mientras que la fuente de entrelazamiento y otros equipos funcionan desde un nodo en el campus de UTC conectado a la red cuántica EPB a media milla de distancia.

“Esta colaboración es una oportunidad única para que nuestro personal y profesores trabajen con las mentes más brillantes del ORNL, una colaboración que es posible gracias a que tenemos un nodo en nuestro campus conectado a la red cuántica EPB ”, afirmó el rector de la UTC, Steven Angle. “Tendremos acceso a recursos para la investigación y el aprendizaje que no están disponibles en ningún otro lugar”.

“Esfuerzos como este para validar la viabilidad comercial de las tecnologías cuánticas son exactamente lo que imaginamos cuando desarrollamos EPB Quantum Network”, afirmó David Wade, director ejecutivo de EPB . “Estamos orgullosos de albergar la primera prueba cuántica de ORNL fuera de sus instalaciones de investigación y, al mismo tiempo, poder colaborar con UTC, nuestra universidad local, para que los recursos de su creciente iniciativa cuántica se utilicen en este proyecto fundamental”.

EPB Quantum Network actualmente tiene capacidad para diez nodos de usuarios interconectados cuánticamente en el centro de Chattanooga utilizando equipos de red comerciales diseñados y fabricados por Qubitekk, incluido su propio APC.

“Los APC son componentes esenciales para interconectar tecnologías cuánticas que tienen el potencial de optimizar la gestión de nuestras redes eléctricas, acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos y materiales y fortalecer la seguridad nacional con un cifrado inquebrantable”, afirmó Duncan Earl, cofundador y director de tecnología de Qubitekk. “Ejecuciones colaborativas como esta en redes del mundo real son fundamentales para desarrollar la gama de tecnologías cuánticas comercialmente viables necesarias para que Estados Unidos compita en esta industria global que está surgiendo rápidamente”.

La red cuántica EPB está disponible para que los investigadores y tecnólogos del sector público y privado ejecuten equipos y aplicaciones cuánticas en un entorno de fibra óptica establecido. Integra una infraestructura de fibra óptica con los equipos y software cuánticos fundamentales más recientes para acelerar el proceso de comercialización de las tecnologías cuánticas.

EPB es una empresa de tecnología centrada en el cliente que ofrece soluciones innovadoras de energía y telecomunicaciones en el área de Chattanooga en pos de su misión de mejorar la calidad de vida de la comunidad a la que sirve. En 2010, EPB completó una red 100 % de fibra óptica accesible para todos sus clientes como base para el lanzamiento de la primera Internet comunitaria de velocidad Gig de Estados Unidos. La empresa todavía opera hoy el servicio de Internet comunitario más rápido del mundo a velocidades de hasta 25 Gig. EPB también utiliza la red de fibra óptica de Chattanooga como la columna vertebral de las comunicaciones para el sistema de distribución de energía más avanzado y altamente automatizado de los Estados Unidos. En 2022, EPB continuó con su compromiso de mantener a Chattanooga a la vanguardia al establecer la primera red cuántica disponible comercialmente de nuestro país: EPB Quantum Network℠ impulsada por Qubitekk. Este esfuerzo alinea los esfuerzos de creación de empleo local con la prioridad nacional de acelerar la comercialización de la tecnología cuántica.

Desde que encendió la luz para su primer cliente eléctrico en 1939, EPB ha crecido hasta brindar servicio a casi medio millón de personas en un área de servicio de 600 millas cuadradas con una infraestructura de vanguardia que integra la distribución de energía y las telecomunicaciones. Al mismo tiempo, EPB mantiene el beneficio del cliente en el centro de todos sus esfuerzos, lo que le valió el reconocimiento de JD Power como la empresa de servicios públicos de tamaño mediano número uno en el sur durante los últimos ocho años consecutivos según las calificaciones de satisfacción del cliente. Obtenga más información en epb.com.

Acerca del Laboratorio Nacional de Oak Ridge

El Laboratorio Nacional de Oak Ridge está administrado por UT-Battelle para la Oficina de Ciencias del Departamento de Energía, el mayor promotor de la investigación básica en ciencias físicas en los Estados Unidos. La Oficina de Ciencias está trabajando para abordar algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo. Para obtener más información, visite energy.gov/science.

Acerca de Qubitekk

Qubitekk diseña, construye e integra el hardware y el software para redes cuánticas, precursoras de la Internet basada en la cuántica, y al mismo tiempo promueve el crecimiento de un ecosistema cuántico sólido a través de la educación, la promoción y la colaboración. La tecnología integral de distribución de entrelazamiento de Qubitekk es la base de la solución de red cuántica Bohr-IV Metro implementada en EPB y utilizada en su línea de productos Quantum Network Essentials y en las soluciones de red seguras que se están desarrollando para drones, comunicaciones satelitales y la red eléctrica.

Qubitekk, cofundada por el Dr. Duncan Earl, un pionero reconocido a nivel nacional en el campo de las aplicaciones cuánticas prácticas, posee más patentes que cualquier empresa estadounidense en comunicaciones y seguridad cuánticas y ha sido reconocida con un premio Edison Gold Award y un premio R&D World's R&D 100 Award. La tecnología cuántica de Qubitekk está impulsando la próxima generación de soluciones para IA, aprendizaje automático, automatización, aplicaciones de detección, ciberseguridad y comunicaciones seguras. La creciente lista de socios y clientes de la empresa incluye a la NASA, GE, Verizon, Juniper, el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Para obtener más información, visite Qubitekk.com.

Acerca de UTC

La Universidad de Tennessee en Chattanooga es un modelo nacional para las universidades metropolitanas y alberga a 11.380 estudiantes (9.982 de grado y 1.398 de posgrado) matriculados en cinco facultades. La UTC ofrece un entorno de aprendizaje experiencial en colaboración con muchos socios regionales, 128 títulos de grado y 55 de posgrado, y destacados académicos en programas de licenciatura, maestría y doctorado.

La UTC es una universidad pública de doctorado y profesional que cumple con la clasificación Carnegie y que cuenta con la clasificación voluntaria/electivade participación comunitaria . Los más de 70.000 exalumnos de la universidad viven en todos los estados de los EE. UU. y en otros países del mundo.

quantum_leaders copy.jpg
¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!