11 February 2022 · 5 min. read

Qubitekk nombrado finalista del Premio Edison por tecnología probada en campo en asociación con EPB

Chattanooga, TN (11 de febrero de 2022) – Quantum Protected Network, una tecnología de ciberseguridad de vanguardia desarrollada por Qubitekk y probada en campo en EPB, ha sido nombrada finalista para el Premio Edison 2022. Esta nueva aplicación de ciberseguridad es una extensión de la investigación y el desarrollo previos de Qubitekk y EPB en asociación con el Departamento de Energía de EE. UU., el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) y el Laboratorio Nacional de Los Álamos.

Qubitekk, con sede en San Diego, también ha completado un esfuerzo de Fase 2 de SBIR para una solución de comunicación cuánticamente protegida para el Departamento de Defensa de EE. UU. en la Base de la Fuerza Aérea Tinker en la ciudad de Oklahoma.

“Qubitekk es una empresa estadounidense que ha desarrollado una solución de ciberseguridad basada en la tecnología cuántica que utiliza criptografía de fotones entrelazados, lo que crea un vínculo inquebrantable que es seguro hoy y en el futuro”, afirmó el Dr. Duncan Earl, presidente y director de tecnología de Qubitekk, Inc. “Qubitekk también ha probado un enlace de red cuántico seguro para el sistema de control SCADA de la Fuerza Aérea de los EE. UU., una red de enrutadores de protocolo de Internet no clasificado”.

La red cuántica protegida es finalista del premio Edison 2022 en la categoría de comunicaciones y ciberseguridad para infraestructura humana crítica.

Los premios Edison Awards son una competencia anual que premia los más altos niveles de desarrollo de nuevos productos y servicios, marketing, diseño centrado en el ser humano e innovación. Este prestigioso premio reconoce y premia las innovaciones que generan un impacto positivo en el mundo.

"Qubitekk es actualmente el único proveedor comercial de redes cuánticas protegidas en Estados Unidos", afirmó Earl. "La tecnología patentada de Qubitekk distribuye fotones entrelazados a través de fibras ópticas para crear claves aleatorias generadas cuánticamente. Los receptores cuánticos intercambian claves seguras en segundos sin necesidad de mantener una infraestructura de clave pública engorrosa".

Qubitekk, ORNL, Los Alamos y EPB han trabajado juntos durante varios años en el proyecto QED: Defensa cuántica garantizada de la red eléctrica inteligente. Basado en la ciencia cuántica de vanguardia y la seguridad de la red, QED utiliza comunicaciones cuánticas en un esfuerzo por proteger las señales de control de la red eléctrica de la infiltración de terceros. EPB es la única empresa de servicios públicos en los Estados Unidos que está probando en campo esta tecnología cuántica.

La tecnología aprovecha partículas de luz individuales, o fotones, para distribuir claves criptográficas que pueden utilizarse para proteger las señales de control con códigos secretos para proteger la red eléctrica. Este novedoso método aporta las garantías de seguridad de la comunicación cuántica a los sistemas de redes eléctricas.

Los socios han demostrado el uso operativo de esta tecnología cuántica en condiciones reales utilizando entornos de prueba de fibra óptica cada vez más grandes proporcionados por EPB en Chattanooga. La financiación para este proyecto fue proporcionada por la Oficina de Ciberseguridad, Seguridad Energética y Respuesta a Emergencias del Departamento de Energía de los EE. UU.

“EPB se enorgullece de colaborar en el desarrollo de esta tecnología de vanguardia para mejorar la ciberseguridad de la red eléctrica del país y otros activos críticos”, afirmó David Wade, presidente y director ejecutivo de EPB. “El hecho de que esta tecnología haya sido reconocida como finalista del premio Edison y de que haya ganado el premio R&D 100 Award 2021 es un testimonio del trabajo del equipo”.

Los Premios Edison 2022 presentarán a algunos de los principales líderes de innovación del mundo y nuevos productos de todo el mundo. Cada año, los Premios Edison anuncian a los finalistas anuales el 11 de febrero, el 175 aniversario del nacimiento de Thomas Edison. Edison obtuvo 1.093 patentes estadounidenses durante su vida, lo que convirtió al inventor en un nombre muy conocido.

Los ganadores del premio serán anunciados en abril en el evento anual de premios en Fort Myers, Florida, hogar de la finca y laboratorio invernal de Thomas Edison y Henry Ford. Esta propiedad histórica data de 1885, cuando Edison compró el terreno. En 1928, Edison, Henry Ford y Harvey Firestone se asociaron y construyeron un laboratorio en la propiedad para estudiar fuentes alternativas de caucho.

Para obtener más información sobre los Premios Edison, visite: edisonawards.com .

Acerca de Qubitekk

Qubitekk es líder en el desarrollo de tecnología cuántica para aplicaciones informáticas, de comunicaciones y de detección. La empresa, de propiedad estadounidense y con sede en San Diego (California), fue la primera en comercializar un sistema de criptografía cuántica que utiliza fuentes de fotones entrelazados cuánticos para proteger redes de infraestructuras críticas, como redes eléctricas u otras redes de servicios públicos y comunicaciones entre satélites. Su tecnología cuántica permitirá la futura Internet cuántica, redes eléctricas ciberseguras y la interconexión de dispositivos informáticos cuánticos.

Acerca de ORNL

UT-Battelle administra ORNL para la Oficina de Ciencias del DOE, el mayor patrocinador de la investigación básica en ciencias físicas en los Estados Unidos. La Oficina de Ciencias del DOE está trabajando para abordar algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo. Para obtener más información, visite energy.gov/science .

Acerca de Los Álamos

El Laboratorio Nacional de Los Álamos, una institución de investigación multidisciplinaria dedicada a la ciencia estratégica en nombre de la seguridad nacional, es administrado por Triad, una organización científica de seguridad nacional orientada al servicio público, de propiedad igualitaria de sus tres miembros fundadores: Battelle Memorial Institute (Battelle), The Texas A&M University System (TAMUS) y los Regentes de la Universidad de California (UC) para la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía.

Los Álamos mejora la seguridad nacional al garantizar la seguridad y confiabilidad del arsenal nuclear de EE. UU., desarrollar tecnologías para reducir las amenazas de las armas de destrucción masiva y resolver programas relacionados con la energía, el medio ambiente, la infraestructura, la salud y la seguridad global.

EPB brinda servicios a los habitantes del área de Chattanooga con infraestructura de ciudad inteligente avanzada para permitir soluciones de conectividad y energía de clase mundial que incluyen el sistema de distribución de energía de red inteligente más resistente de los Estados Unidos y la Internet más rápida del mundo. EPB ganó notoriedad nacional cuando implementó una red de fibra óptica comunitaria accesible a todos sus clientes y la utilizó para lanzar el primer servicio de Internet de velocidad de gigabits de Estados Unidos en 2010 (superando a Google Fiber por 4 años), así como el primer servicio de Internet de 10 Gig disponible como oferta estándar para todas las residencias y empresas en 2015.

EPB también utilizó la red de fibra óptica como columna vertebral de las comunicaciones para implementar más de 200.000 interruptores inteligentes, sensores y otros dispositivos para establecer la red inteligente más avanzada y altamente automatizada del país. Como resultado, el Departamento de Energía de EE. UU. nombró a EPB un laboratorio viviente para tecnologías pioneras de redes inteligentes. Desde entonces, EPB se ha asociado con Oak Ridge National Laboratory, la Universidad de Tennessee en Chattanooga y más de otros 20 socios de investigación nacionales para desempeñar un papel fundamental en más de $155 millones en investigación de ciudades inteligentes. EPB también fue la primera gran empresa de distribución de energía en obtener la certificación PEER de GBCI por tener una red eléctrica altamente automatizada y modernizada en 2015 y siguió en 2021 con la recertificación en PEER Gold.

EPB es una junta independiente de la ciudad de Chattanooga que comenzó a prestar servicio a los clientes en 1939. Visite epb.com para obtener más información.

Regresar a la página de inicio de la red cuántica EPB

maxresdefault.jpg