15 October 2015 · 6 min. read

Chattanooga implementa el primer servicio de Internet comunitario de 10 gigabits del mundo

Chattanooga, TN (15 de octubre de 2015) – Chattanooga, conocida como la “Ciudad Gig” por ser la primera ciudad de los Estados Unidos en construir una red de fibra óptica comunitaria capaz de ofrecer velocidades de Internet de 1 gigabit (1000 Mbps), anunció hoy que la empresa de servicios públicos municipal EPB Fiber Optics ofrece ahora el primer servicio de Internet de 10 gigabits (10 Gig) del mundo que estará disponible en un gran territorio comunitario. A diferencia de las instalaciones comerciales punto a punto, que han sido posibles durante algún tiempo, el servicio de 10 Gig de EPB ahora está disponible para el acceso de todos los hogares y empresas en un área de 600 millas cuadradas a través de la tecnología de banda ancha TWDM-PON de Alcatel-Lucent.

La nueva solución pionera de Alcatel-Lucent es la tecnología de banda ultraancha más avanzada del mundo porque ofrece la escalabilidad necesaria para ofrecer velocidades de Internet de hasta 10 gigabits por segundo en una red comunitaria. El servicio residencial de 10 Gig está disponible en toda el área de servicio de EPB por $299 al mes con instalación gratuita, sin contratos ni cargos por cancelación.

“Hace cinco años, Chattanooga y el condado de Hamilton se convirtieron en los primeros en Estados Unidos en ofrecer velocidades de Internet de hasta 1 Gig ”, dijo Harold DePriest, presidente y director ejecutivo de EPB. “Hoy, nos convertimos en la primera comunidad del mundo capaz de brindar hasta 10 Gigs a los 170.000 hogares y empresas en nuestra área de servicio”.

EPB también está lanzando productos de Internet de 5 Gig y 10 Gig para pequeñas empresas, así como productos “profesionales” de 3 Gig, 5 Gig y 10 Gig para empresas más grandes. Estos servicios de Internet están disponibles a distintos precios.

Según DePriest, la red de fibra óptica comunitaria de Chattanooga la distingue como un laboratorio viviente que puede ofrecer velocidades de Internet de última generación en cualquier lugar de un área de 600 millas cuadradas, incluidas empresas y residencias urbanas, suburbanas y rurales.

“La red de fibra óptica de 10 Gig de Chattanooga es una plataforma de clase mundial para la innovación”, afirmó DePriest. “En los últimos años, la necesidad de velocidades de Internet más rápidas ha aumentado rápidamente. Chattanooga es el lugar perfecto para que las empresas mejoren su productividad hoy y prueben las aplicaciones que todos en el país querrán mañana”.

Para las empresas que necesitan cargar y descargar archivos grandes, incluidas las empresas involucradas en impresión 3D, producción de películas, juegos, diagnóstico de imágenes médicas, desarrollo de software, big data, etc., Chattanooga ofrece una oportunidad única para aumentar drásticamente la productividad y el flujo de trabajo, ya sea que los empleados trabajen desde casa o la oficina.

“Chattanooga es una ciudad preparada para competir en la economía de innovación del siglo XXI”, afirmó el alcalde Andy Berke. “El servicio de 1 gigabit ya ha desempeñado un papel fundamental en la transformación de nuestra ciudad, atrayendo nuevos negocios y brindando a nuestros residentes una conectividad de alta velocidad asequible. La oferta de 10 Gig seguirá aumentando los salarios, diversificando nuestra economía local e impulsando a Chattanooga como un centro de tecnología e invención”.

La red de fibra óptica de Chattanooga ha producido resultados tangibles. Un estudio publicado recientemente por el profesor de Finanzas de la Universidad de Tennessee en Chattanooga, Bento Lobo, muestra que "la red Gig" ayudó al área de Chattanooga a generar al menos 2.800 nuevos puestos de trabajo y al menos 865,3 millones de dólares en beneficios económicos y sociales. El estudio también concluyó que la red inteligente EPB , que es la aplicación fundamental de la red de fibra óptica comunitaria de la empresa de servicios públicos, ha permitido a los clientes evitar aproximadamente 124,7 millones de minutos de interrupciones del servicio eléctrico al redirigir automáticamente la energía (a menudo en menos de un segundo) para evitar un corte de energía o reducir drásticamente la duración de los cortes.

El alcalde del condado de Hamilton, Jim Coppinger, destacó la importancia de la conectividad para la educación. “Ya sea que estemos hablando de brindarles a los niños de la escuela acceso a la Academia Kahn, de brindarles a los estudiantes universitarios una nueva forma de colaborar en proyectos grupales o de brindarles a los adultos recursos en línea para ayudarlos a capacitarse para nuevos trabajos, la banda ancha de fibra óptica es una herramienta poderosa para la educación”, dijo Coppinger. “Darle a más personas un acceso más rápido al mundo de la información es una de las mejores cosas que podemos hacer para garantizar la competitividad educativa y económica de nuestros ciudadanos”.

“Alcatel-Lucent es un firme defensor de los beneficios de la tecnología de banda ultraancha para el desarrollo económico”, afirmó Danny Rollins, vicepresidente de ventas globales para empresas y sectores públicos de Alcatel-Lucent en Norteamérica. “Como proveedor a largo plazo de las redes gigabit de EPB, estamos orgullosos de ayudar a EPB y a la ciudad de Chattanooga a estar a la vanguardia del movimiento de banda ultraancha y proporcionar la tecnología de fibra líder en la industria para ayudar a brindar muchos servicios e innovaciones que aporta a los residentes y las empresas de la comunidad”.

Conocida como la “ciudad de los negocios colaborativos”, Chattanooga se ha convertido en un semillero de tecnología y emprendimiento desde que EPB lanzó por primera vez la red de fibra óptica en septiembre de 2010. En los últimos cinco años, la “red de negocios colaborativos” ha transformado el perfil económico de Chattanooga, ha ayudado a atraer nuevas empresas y ha animado la cultura empresarial de la ciudad. Chattanooga se convirtió recientemente en la primera ciudad de tamaño mediano con un distrito de innovación establecido y es sede del tercer acelerador de negocios más grande de Estados Unidos, INCubator. Estos recursos, junto con la Internet de alta velocidad de Chattanooga, han atraído a muchas empresas emergentes a la ciudad, en particular empresas de impresión 3D que necesitan velocidades rápidas para cargar y descargar archivos grandes.

Chattanooga se ha convertido en un modelo a seguir para otras ciudades de todo el país, lo que demuestra los beneficios económicos que puede aportar un verdadero ancho de banda de alta velocidad. La experiencia de Chattanooga en la creación de su propia red de fibra óptica demuestra que otras ciudades, pueblos y condados también pueden construir la infraestructura necesaria para una red de gigabits. De hecho, empresas de servicios públicos municipales, funcionarios gubernamentales, líderes comunitarios y empresas privadas de todo el mundo y de los EE. UU. visitan Chattanooga de manera habitual para ver el exitoso modelo de EPB en acción.

Acerca de Gig City®: Chattanooga Tennessee

Aclamada por el New York Times por tener la Internet más rápida de Estados Unidos y por la revista Outside como "La mejor ciudad de la historia", Chattanooga combina una infraestructura tecnológica avanzada con un ambiente cosmopolita próspero que se encuentra a solo minutos de montañas, ríos y otros espacios al aire libre. Para obtener más información: www.chattanoogachamber.com .

Fundada como una junta independiente de la ciudad de Chattanooga en 1935, EPB es una empresa de servicios públicos de propiedad municipal que proporciona energía eléctrica y servicios de comunicaciones de fibra óptica como un medio para promover el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida en toda el área local.

EPB presta servicio a casi 180.000 hogares y empresas en un área de 600 millas cuadradas que incluye el área metropolitana de Chattanooga, así como partes de los condados circundantes y áreas del norte de Georgia.

En 2010, EPB se convirtió en el primer proveedor de los Estados Unidos en ofrecer velocidades de Internet de hasta 1 Gig (1000 Mbps) utilizando una red de fibra óptica comunitaria que brinda acceso a todos los hogares y empresas en su área de servicio. En 2015, EPB se convirtió en el primer (y hasta la fecha) único ISP estadounidense en ofrecer velocidades de Internet de hasta 10 Gig (10 000 Mbps) a todos sus clientes residenciales y comerciales como oferta estándar.

chattanooga-implements-world-s-first-community-wide-10-gigabit-internet-service.jpeg