16 November 2020 · 4 min. read

Los 10 mejores consejos de ciberseguridad personal

Chattanooga, Tennessee (16 de noviembre de 2020) - ¿Navegas de forma segura? Aquí tienes una lista de verificación para proteger tu información personal mientras estás en línea.

1. Mantenga las máquinas limpias. Antes de buscar el regalo perfecto, asegúrese de que su dispositivo, aplicaciones, navegador y software antivirus/antimalware estén actualizados y tengan los parches correspondientes.
  2. Proteja sus contraseñas. Procure que sean largas y seguras, nunca las revele a nadie y utilice la autenticación multifactor (también llamada autenticación de dos factores o de dos pasos) siempre que sea posible.
  3. Infórmese sobre las estafas de phishing. No haga clic en ningún enlace hasta que...
    • Verifique el remitente: ¿el nombre y la dirección de correo electrónico coinciden con la empresa que el remitente dice representar?
    • Antes de hacer clic en cualquier enlace, pase el cursor sobre él para ver la dirección web. ¿La dirección web coincide con la empresa que el remitente dice representar? Nunca haga clic en ningún enlace si tiene sospechas.
    • Respira profundamente. Los piratas informáticos intentarán hacerte entrar en pánico. Te dirán que debes hacer algo de inmediato, como pagar, iniciar sesión o proporcionar información. Tómate siempre un tiempo para pensarlo bien.
    • Llamar al remitente: si algo parece sospechoso, busque el número de teléfono de la empresa en una fuente oficial y llámelos.
    • Use el sentido común: si no tiene sentido para usted recibir un correo electrónico de una determinada empresa o sobre un tema determinado, eso es una señal de alerta de estafas, en particular si le piden que pague dinero o proporcione información.
    • Una forma de evitar los correos electrónicos fraudulentos es moverlos a la carpeta de correo no deseado. Eso los marcará como spam y los servidores de correo electrónico comenzarán a bloquear los correos electrónicos provenientes de esa dirección.
  1. Proteja su información personal privada. Existen muchos trucos de ciberdelincuencia que hacen que las personas revelen información personal que puede utilizarse en ataques posteriores. Por ejemplo, un estafador que dice ser un representante de atención al cliente de una empresa llama e intenta verificar sus credenciales para poder resolver un problema. Nunca proporcione información personal a menos que sepa que se está comunicando con un representante legítimo de la empresa.
  2. Evite las redes WiFi no seguras. Tanto si utiliza un ordenador portátil de empresa como un dispositivo móvil, evite conectarse a puntos de acceso WiFi no seguros en lugares públicos como tiendas, restaurantes, bares y hoteles. Estas redes no seguras pueden atraer a piratas informáticos que roban contraseñas, datos personales, correo electrónico y mensajes instantáneos no cifrados. Si tiene dudas sobre la seguridad de una red pública, utilice la red celular de su proveedor de telefonía móvil o considere la posibilidad de utilizar una red privada virtual (VPN) de alta calidad.
  3. Tenga cuidado con las descargas “drive-by” . Con solo visitar una página web sin saberlo, sin siquiera hacer clic o aceptar ningún software, puede convertirse en víctima de una descarga “drive-by” o de una descarga involuntaria de un virus o malware. Estas descargas pueden colocarse en sitios web inocentes o de apariencia normal, o pueden llegarle como un enlace en un correo electrónico, un mensaje de texto o una publicación en las redes sociales. La mejor forma de protegerse es evitar los sitios web considerados peligrosos o maliciosos, como los sitios para adultos o los sitios de intercambio de archivos.
  4. Tenga cuidado con las estafas estacionales. Los correos electrónicos falsos de seguimiento de paquetes, las tarjetas electrónicas falsas, las estafas de donaciones a organizaciones benéficas falsas y los correos electrónicos que solicitan que confirme la información de compra son particularmente comunes en esta época del año. Utilice URL conocidas y confiables en lugar de hacer clic en enlaces.
  5. Realice copias de seguridad de sus datos. Los piratas informáticos utilizan programas de rescate para bloquear el acceso a sus datos o a su ordenador hasta que pague un rescate para desbloquear sus archivos. La mejor solución es realizar copias de seguridad periódicas de sus datos, de modo que, si tiene que borrar todos los discos para restaurar su ordenador, sus archivos estén seguros. En la actualidad, existen muchas soluciones de copia de seguridad excelentes para dispositivos personales en el mercado. Puede elegir entre una unidad extraíble o un servicio de copia de seguridad en la nube, como iCloud de Apple. Elija una marca en la que confíe y comience a utilizarla pronto.
  6. Revise periódicamente sus estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito. Estos suelen ser los primeros indicadores de que han robado su información de cuenta o su identidad. Si hay alguna discrepancia, infórmelo de inmediato.
  7. Revise su informe crediticio al menos una vez al año. La Comisión Federal de Comercio brinda información sobre cómo obtener informes crediticios gratuitos y qué hacer si encuentra discrepancias.

Por último, tenga cuidado con lo que comparte en las redes sociales. Los delincuentes y las personas con malas intenciones pueden utilizar la información que publica para empezar a recopilar una cantidad alarmante de información sobre dónde vive, trabaja, estudia, sus hijos y su familia, dónde hace sus compras y otras rutinas diarias.

epb-fiber-optics-offers-mcafee-livesafe-security-suite.jpeg