20 April 2020 · 4 min. read

7 formas sencillas de ahorrar energía

Chattanooga, Tennessee (20 de abril de 2015) - La conservación de energía permite ahorrar dinero a los consumidores, al mismo tiempo que reduce el consumo de recursos naturales y minimiza la contaminación. Por eso, muchos de los electrodomésticos que se comercializan hoy en día tienen la certificación Energy Star y son más eficientes energéticamente que sus homólogos de décadas pasadas.

También hay otros factores que influyen. Algunos electrodomésticos cuestan más que otros y la hora del día también influye en el coste de las tareas domésticas.

"El simple hecho de ser consciente del uso de energía puede contribuir en gran medida a reducir el consumo energético", afirmó Greg Epperson, técnico de ingeniería de EPB .

Para los consumidores que tienen electrodomésticos y sistemas antiguos que no fueron diseñados con funciones de ahorro de energía, aquí hay algunos consejos para reducir el consumo de energía de su hogar.

Monitorea tu termostato.
Todos hemos oído que modificar el termostato un grado o más puede suponer una gran diferencia en la factura de la luz, y así es. Pero no basta con ajustar el termostato un grado o dos y listo, hay que hacerlo de forma sistemática según el tiempo y la hora del día. Y controlar el termostato implica mucho más que subirlo o bajarlo un grado según la estación.

"También debe asegurarse de que el sistema de calefacción funcione correctamente", dijo Epperson.

Sea consciente de su fuente de calor.
Epperson recomienda utilizar una bomba de calor en lugar de calefacción por resistencia eléctrica, como calentadores de ambiente, calentadores de pared, hornos de piso, calentadores de zócalo y calefacción eléctrica central.

"Este tipo de calor se debe cambiar por una bomba de calor eléctrica que tenga el tamaño y la instalación adecuados", dijo.

Mantenga el calor donde debe estar...
... que está afuera en verano y adentro en invierno. Obviamente, los consumidores saben que no deben dejar las puertas y ventanas abiertas cuando las temperaturas exteriores son extremas, pero hay más para mantener el aire caliente donde debe estar.

Puntuación electrónica

Los propietarios de viviendas que cumplen los requisitos en las áreas de servicio de EPB y Volunteer Energy Cooperative califican para el programa eScore, que es un programa gratuito de evaluación de viviendas que analiza las necesidades energéticas específicas de la vivienda. En algunos casos, los propietarios califican para recibir incentivos en efectivo por instalar mejoras que ahorren energía. Llame al 423-648-1EPB o al 855-237-2673 para obtener más información.

"Les asesoramos sobre las mejores formas de ahorrar energía en su casa en particular", dijo Epperson.

"Algunas formas sencillas y sin costo de lograr esto son abrir las cortinas en los días soleados para dejar entrar el calor y cerrarlas en el verano para mantener el calor afuera", dijo Epperson.

Si sus ventanas no tienen doble acristalamiento ni contraventanas, puede utilizar plástico para cubrirlas durante el invierno y reducir las corrientes de aire. Además, debe asegurarse de que los orificios, los huecos y los burletes estén intactos para que su casa esté debidamente aislada.

Centrarse en el uso de agua caliente.
Además de centrarse en las fugas o los grifos que gotean, también debe asegurarse de que el calentador de agua esté configurado a 120 grados. Cualquier temperatura superior es innecesaria y supone un desperdicio de energía.

"Los consumidores también pueden lavar la ropa con agua fría o tibia en lugar de caliente cuando sea posible, y utilizar el lavavajillas y la lavadora sólo con cargas completas", dijo Epperson.

Una ventaja de tener una lavadora Energy Star es que escurre mejor la ropa, por lo que la secadora no tiene que funcionar durante tanto tiempo, dijo Epperson.

Desconecte los refrigeradores y congeladores innecesarios.
Muchos de nosotros tenemos refrigeradores y congeladores viejos enchufados en el garaje o el sótano, pero considere reducir la cantidad de alimentos que almacena en lugar de desenchufar el electrodoméstico adicional. Los refrigeradores y congeladores consumen mucha energía, por lo que si tiene un segundo en algún lugar de la casa, duplicará ese costo en su factura de electricidad. Si su familia depende de un segundo refrigerador o congelador, considere invertir en un modelo Energy Star: generalmente consumen la mitad de energía que algunos modelos más antiguos, por lo que se amortizan con el tiempo.

Monitorizar el uso de la luz y las bombillas.
Cambiar las bombillas incandescentes por bombillas LED o fluorescentes compactas puede ser de gran ayuda.

"Esto no sólo supone un ahorro energético en iluminación, sino que también supone un ahorro en verano, ya que estas luces no producen tanto calor como las bombillas incandescentes", explica Epperson.

También debes ser diligente en apagar las luces y los ventiladores que no estén en uso.

"El ventilador sólo refresca nuestro cuerpo; no reduce la temperatura de la habitación o de la casa", explicó Epperson.

Apaga y desenchufa lo que no estés utilizando.
Incluso los electrodomésticos y cargadores que no se utilizan o que no están enchufados a ningún dispositivo consumen energía. Por lo tanto, desenchufar los dispositivos y electrodomésticos que no se utilizan con frecuencia puede reducir el consumo de energía, al igual que desenchufar los cargadores cuando no se utilizan.

"Además, apaga cosas como las computadoras cuando no las estés usando", dijo Epperson.

7-easy-ways-to-save-energy.jpeg