18 August 2021 · 4 min. read

Chattanooga reconocido como líder nacional en la reducción de la brecha digital

Chattanooga, TN (18 de agosto de 2021) - EPB se enorgullece de celebrar el primer aniversario de HCS EdConnect. Con nuestros socios, hemos instalado Internet sin cargo en los hogares de más de un tercio de todos los estudiantes de las escuelas del condado de Hamilton, muchos de los cuales anteriormente no tenían acceso a Internet en casa, lo que marca un salto sin precedentes en la reducción de la brecha digital.

Se han inscrito más de 14.000 estudiantes, quienes junto con sus familias, representan más de 25.000 personas que ahora tienen acceso a Internet a través de HCS EdConnect. Los estudiantes que reciben almuerzo gratuito o de precio reducido o cuyas familias reciben beneficios de SNAP son elegibles para el programa, que instala un servicio de Internet con al menos 100 Mbps de EPB en el hogar de cada niño que califique.

“Nos encanta, ya no tenemos que preocuparnos por Internet”, dijo Kimberly Ríos-González, madre de un estudiante de las escuelas del condado de Hamilton y participante de HCS EdConnect. “Mi hija ya no se preocupa por entregar su trabajo a tiempo. Puedo conectar mi teléfono y hablar con mi madre y quedarme allí durante horas; las pequeñas cosas se convierten en algo enorme”.

“El impacto de HCS EdConnect va mucho más allá de los beneficios que brinda a los estudiantes”, dijo el alcalde del condado de Hamilton, Jim Coppinger. “Toda la familia puede usar Internet para acceder a servicios en línea, trabajar de forma remota, buscar empleo y acceder al entretenimiento”.

Chattanooga es uno de los pocos líderes de Estados Unidos (entre ellos, Chicago, Detroit, San Antonio y Washington, DC) que han lanzado un programa el año pasado destinado a cerrar la brecha digital. Our Gig City está adoptando el enfoque más integral con el compromiso de continuar el programa durante al menos 10 años y, al mismo tiempo, brindar una conexión al menos dos veces más rápida que las ofertas de acceso educativo típicas de otros proveedores con velocidades simétricas (misma velocidad para cargas y descargas) y sin límites de datos.

HCS EdConnect ha sido reconocido, entre otros, por Bloomberg , U.S. News & World Report y Vox como modelo nacional. La iniciativa también tiene la oportunidad de profundizar nuestra comprensión de cómo el acceso a Internet puede afectar los resultados de aprendizaje individuales y la economía local, ya que los socios del programa han contratado a investigadores de Boston College para estudiar el impacto de HCS EdConnect.

“Estamos demostrando al resto del país cómo se puede cerrar la brecha digital en la educación”, afirmó el alcalde de Chattanooga, Tim Kelly. “HCS EdConnect es una solución integral y, dado que los socios han asumido un compromiso de 10 años con el programa, será una solución duradera”.

La brecha digital existía mucho antes de la pandemia de COVID-19, pero la crisis sanitaria puso de relieve la gravedad de las consecuencias de la brecha digital. Al principio, el aprendizaje a distancia era extremadamente complicado, si no imposible, para una parte considerable de los estudiantes de las escuelas del condado de Hamilton. Sin embargo, HCS EdConnect, junto con otras iniciativas como la rápida expansión de los puntos de acceso WiFi públicos de EPB , mejoró el aprendizaje de los estudiantes.

“Durante la próxima década y, con suerte, más allá, HCS EdConnect brindará acceso a Internet de alta velocidad a casi 30 000 estudiantes económicamente desfavorecidos, así como a sus familias, y estoy orgulloso de ser parte de una comunidad que priorizó cerrar la brecha digital en medio de una pandemia mundial”, dijo el Dr. Bryan Johnson, superintendente de las escuelas del condado de Hamilton. “La asociación entre el sector público y el privado fue una parte fundamental para que este programa fuera posible y seguiremos buscando socios comunitarios que puedan unirse a nosotros para ayudar a todos los niños a prosperar y experimentar un futuro sin límites”.

HCS EdConnect es posible porque EPB implementó una red de fibra óptica comunitaria ubicua en 2010. Como resultado de esta infraestructura existente que pasa por cada hogar y empresa, el nuevo programa puede proporcionar el vínculo final para brindar el servicio de manera rápida y económica.

HCS EdConnect es una asociación público-privada que es posible gracias al apoyo y la participación del condado de Hamilton, las escuelas del condado de Hamilton, la ciudad de Chattanooga, EPB, BlueCross BlueShield de Tennessee, la Fundación Benwood, la Fundación Comunitaria del Gran Chattanooga, la Fundación Footprint, la Fundación Maclellan, la Fundación Lyndhurst, donantes privados y financiación CARES del estado de Tennessee.

Cada año, los estudiantes elegibles podrán optar por participar del programa y sus familias permanecerán conectadas durante todo el año, incluidos los veranos, durante al menos 10 años o hasta que el niño ya no esté inscrito en las escuelas del condado de Hamilton.

“Internet ya no es un lujo, sino una necesidad de la vida moderna”, dijo Deb Socia, presidenta de The Enterprise Center, que ha sido fundamental en la coordinación de HCS EdConnect. “Todos los niños reciben un libro escolar y, cuando Internet es el medio para el aprendizaje, todos los niños deben tener acceso a él”.

“HCS EdConnect es una de las formas más interesantes en que la red de fibra óptica comunitaria de Chattanooga beneficia a las personas a las que prestamos servicios y ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestra zona”, afirmó David Wade, presidente y director ejecutivo de EPB . “HCS EdConnect aprovecha nuestra infraestructura inteligente para apoyar a los estudiantes y sus familias, así como a la economía local”.

Las escuelas del condado de Hamilton, The Enterprise Center y EPB continúan trabajando con sus socios para agregar aún más familias elegibles al programa.

3x4_HCS-EdConnect-cropped-2.jpg