09 March 2015 · 4 min. read

Por qué deberías automatizar tu hogar

Chattanooga, Tennessee (9 de marzo de 2015) - ¿Recuerdas"Los Supersónicos", la serie de dibujos animados en la que los personajes nunca tuvieron que lidiar con tareas tan mundanas como apagar interruptores de luz o ajustar termostatos? ¿Y recuerdas que ese estilo de vida parecía tan improbable cuando eras niño?

Bueno, puede que aún no tengamos robots que laven nuestra ropa y cocinen nuestras comidas, pero nuestro estilo de vida definitivamente puede volverse mucho más automatizado, gracias a una variedad de nuevas tecnologías: una empresa incluso ofrece un dispositivo que le permite saber cuándo está a punto de quedarse sin huevos, según Shane Wallin, supervisor de servicios de campo de EPB .

Si bien eso es un poco más de automatización de lo que la mayoría desea, las opciones básicas ofrecen comodidad, seguridad, eficiencia de calefacción y refrigeración, protección e iluminación, dijo.

La automatización de estas funciones, conocida como creación de una “casa inteligente”, tiene una variedad de ventajas.

Aunque hay una inversión inicial en forma de un kit de dispositivos que se comunican con su teléfono inteligente, tableta o computadora, la inversión se amortiza en tranquilidad, seguridad y ahorro de tiempo y energía.

Puedes saber que tus hijos están en casa sanos y salvos antes de que te llamen, o puedes abrirles la puerta si olvidan la llave. Puedes apagar la cafetera o la estufa si la olvidaste. Si estás fuera de la ciudad, puedes encender y apagar algunas luces para dar la ilusión de que todavía estás en casa.

Según Wallin, también se puede configurar una función "si esto, entonces esto" (IFTTT). Esto significa que los dispositivos tomarán medidas en función de determinados datos recibidos. Por ejemplo, si un sensor de movimiento detecta movimiento cuando no debería, se puede configurar para que envíe una alerta, así como programar una Dropcam para que se encienda y obtenga imágenes de vídeo de lo que provocó que se activara el sensor. Todo esto se enviará a su dispositivo en tiempo real.

Con el tiempo, la capacidad de apagar las luces y los dispositivos de forma remota le permitirá ahorrar costos en su factura de electricidad. También puede programar sus electrodomésticos, como el lavavajillas, para que funcionen en horarios de menor demanda sin tener que ir físicamente al electrodoméstico para encenderlo. Puede encender su olla de cocción lenta desde el trabajo a mitad del día en lugar de dejarla encendida todo el día.

"El uso de esta automatización sin duda podría reducir las facturas de los servicios públicos si se utiliza correctamente", afirmó Wallin. "Apagar los calentadores de agua y mantener el termostato de calefacción y refrigeración del hogar en una configuración de temperatura más eficiente cuando se está fuera de casa debería generar ahorros notables".

Una casa automatizada también ahorra tiempo. Claro, solo se necesitan unos minutos para girar una llave en la cerradura que está detrás de ti o volver corriendo a la casa para encender un interruptor de luz, pero todas estas pequeñas inversiones de tiempo se suman a enormes cantidades de tiempo perdido en el transcurso de semanas y meses. Las casas automatizadas te permiten realizar estas tareas con un botón en tu teléfono inteligente.

La configuración de una casa inteligente depende del nivel de automatización deseado, dijo Wallin.

"Si desea automatizar su hogar al máximo, probablemente sea una buena idea hablar con un profesional para obtener los resultados deseados", dijo Wallin. "Pero si solo desea controlar las luces y los electrodomésticos, probablemente pueda configurarlo usted mismo si tiene conocimientos básicos sobre cómo conectarse a una red inalámbrica e instalar una aplicación en su dispositivo".

Usar precaución
La gente siempre debería averiguar si la empresa comparte los datos de sus clientes leyendo la letra pequeña de los dispositivos de automatización del hogar que compra o preguntando a un representante de atención al cliente. Muchas lo hacen, como Nest (un producto de Google). Es necesario hacer las preguntas adecuadas para saber qué hacen las empresas con esos datos: ¿los comparten? ¿Se ponen a disposición de terceros?

También es necesario asegurarse de que los dispositivos automatizados sean seguros y utilicen cifrado. A medida que se instalan más dispositivos de automatización del hogar que utilizan Wi-Fi, también aumentan las oportunidades de que los piratas informáticos aprovechen las debilidades y pirateen los sistemas.

Por último, Wallin recomienda leer las opiniones de los consumidores sobre cualquier sistema de hogar inteligente que le interese para asegurarse de que tenga una buena calificación de consumidor antes de gastar su dinero en él.

"Es importante recordar que la domótica es un concepto nuevo", dijo Wallin. "Como ocurre con la mayoría de las nuevas tecnologías, las primeras versiones suelen tener algunos problemas que solucionar".

why-you-should-automate-your-home.jpeg